No se especificó cuáles son los entes a los que se les hicieron las observaciones referidas.
Han sido varias las organizaciones civiles las que han exigido el esclarecimiento del manejo de los fondos destinados para la reconstrucción de la Ciudad de México.
A poco más de tres meses para que se cumpla un año del temblor del 19 de septiembre que sacudió la Ciudad de México aún no se sabe cómo se está manejando el gasto del dinero público que se destinó para la reconstrucción. En este sentido la Contraloría capitalina informó que tiene 18 observaciones sobre irregularidades por el empleo de la cantidad de 67 millones 389 mil pesos.
El gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado en el que refiere lo siguiente: «Hasta el momento, las revisiones realizadas mediante el programa de fiscalización a la emergencia comprenden las acciones y recursos aplicados de dos periodos: a) del 19 de septiembre al 31 de diciembre de 2017 y b) del ejercicio fiscal 2018».
Además, la administración de la capital informó que se han realizado 21 revisiones de las cuales han surgido 18 observaciones, 11 económicas y siete administrativas; si éstas no son atendidas en un tiempo breve se procederá a la investigación para determinar responsabilidades administrativas con base en lo establecido en la constitución.
«De 45 entes que ejecutaron acciones y recursos, se iniciaron en el trimestre abril-junio 33 revisiones, habiéndose concluido a la fecha 21, y 12 están en proceso; se fiscalizó un monto global por 748 millones 900 mil pesos», acota el documento publicado por el gobierno de la Ciudad de México.
Las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Económico, Educación, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Desarrollo Urbano y Vivienda, Ciencia y Tecnología, la Oficialía Mayor, la Agencia de Gestión Urbana, el Sistema de Aguas, la Comisión para la Reconstrucción y la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco son algunas de las dependencias que fueron sometidas a las revisiones de su gasto destinado a la reconstrucción de la Ciudad de México.
HOY NOVEDADES/CDMX