Aún se tiene como información reservada del número de escoltas asignados al exgobernador Francisco Olvera Ruiz, debido a que forma parte de la base de datos del Sistema Nacional de Información, partiendo del artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo anterior fue en respuesta a la solicitud de información con folio 00266717 para conocer el número de escoltas con los que cuenta dicho exgobernador y cuánto perciben del erario público, sin embargo, la unidad de transparencia del Poder ejecutivo dio a conocer que es reservada.
Al mismo tiempo, detalló que el artículo 102 fracciones uno y dos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, clasifica como información reservada a aquella cuya divulgación de la información represente un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público.
El sujeto obligado precisó que el otorgar acceso a dicha información podría vulnerar las capacidades operativas y de inteligencia que tiene la Policía estatal para preservar y resguardar la vida, integridad y el patrimonio de las personas que por mandato de ley está obligada el estado a proteger, «dar a conocer el estado de fuerza de la Policía estatal para esta labor específica pone en riesgo a los elementos y al exfuncionario».
Cabe destacar que la unidad de transparencia del gobierno estatal indicó que, de acuerdo con el artículo 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el artículo 102 fracciones uno y dos de la bis. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, «proporcionar el número de escoltas que están al servicio del exgobernador Francisco Olvera Ruiz y dar a conocer esa información estaría relevando el estado de fuerza con que se cuenta para esa función específica».
HOY NOVEDADES/HIDALGO