Aguardan resolución sobre la GN
El personal de la Sedena podría duplicarse en los próximos días, con el fin de que se refuerce la seguridad en la entidad mexiquense.
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, adelantó que el número del personal de la Secretaria de la Defensa Nacional que se encuentra en activo en la entidad se duplicará.
Durante los festejos del día del Ejército Mexicano, el funcionario indicó que serían al menos el doble del personal con el que se cuenta en las calles del Edomex con el fin de detener la inseguridad que se mantiene en algunas regiones del estado.
Luego del anuncio, el funcionario indicó que durante el transcurso de los próximos días se hará efectivo el aumento de las fuerzas castrenses en el Estado de México.
«Aprovecho la oportunidad en la conmemoración del Ejército para agradecer a todas la Fuerzas Armadas del país, a la Marina, a la Fuerza Aérea y a la Defensa Nacional por este apoyo, que en el caso del estado de México nos está brindado y que seguramente nos lo brindará en las próximas semanas o meses. Hemos platicado con los mandos superiores de la Defensa y seguramente seguirá incrementando».
Sobre lo efectuado por los Senadores con la aprobación del proyecto de dictamen de la Guardia Nacional, la entidad sólo se encuentra en espera de que se resuelva el número de integrantes y las acciones que se tomarán sobre ella.
«Lo que estamos es en espera de la definición de la Guardia Nacional para ver cómo nos integramos como gobierno estatal y cómo los gobiernos municipales, independientemente de la estructura policíaca de cada municipio, ver la posibilidad de generar una estrategia que alinee al gobierno federal, a las fuerzas federales, al gobierno mexiquense y los municipios».
El recorte del Programa Federal del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en los que se excluyó a algunos municipios se compensaría con el apoyo del gobierno estatal, quien estaría al pendiente de estos en materia de seguridad, justificó Ozuna Rivero.
«El presupuesto del gobierno del estado de México recientemente se aprobó, entonces habría que platicar con cada uno de los municipios, con la Secretaría de Seguridad para ver realmente el impacto, y esos recursos hacia dónde estaban canalizados, pero evidentemente tenemos que hacer lo necesario para contribuir a la seguridad en el estado»
Más adelante, el anuncio fue vuelto a confirmar por el gobernador, Alfredo del Mazo, quien aseguró que serían seis meses el lapso de tiempo en el que el número de soldados en la entidad aumente de seis mil a 15 mil efectivos.
El gobernador mexiquense reconoció a las fuerzas castrenses, luego de mencionar que gracias a su trabajo se recuperó la normalidad en el abasto de combustible.
HOY NOVEDADES / EDOMEX