La petición no había sido enviada para poder fincarle delitos considerados graves.
La FEPADE ya solicitó la detención con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que México ya solicitó formalmente al gobierno estadounidense la detención con fines de extradición de César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua.
Asimismo, detalló que dicha petición no lo hicieron antes porque los delitos electorales no son considerados graves, por lo que si se hubiera traído al ex mandatario sólo por ese tipo de cargos, no habría sido sujeto a prisión preventiva.
Debido a lo anterior, se trabajó de forma coordinada con la fiscalía de Chihuahua para efecto de poder solicitar la extradición cuando hubiera delitos catalogados como graves.
De igual manera se pidió el desafuero de la presidenta del Congreso de Chihuahua, en virtud de que era el dirigente del PRO al tiempo en que dicho partido recibió aproximadamente 14 millones de pesos entre 2014 y 2015, los cuales no fueron reportados al Instituto Nacional Electoral (INE).
También señaló que se abrió otra carpeta de investigación contra las juntas de agua potable en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se retuvo a los trabajadores entre 5 y 10 por ciento de sus sueldos para destinarlos al PRI.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO