El colaborador de Javier Duarte, Javier Nava Soria fue detenido en España, muy cerca de Barcelona, confirmó el canciller Luis Videgaray.
De acuerdo con la policía española, Nava fue detenido desde el pasado miércoles en un hotel de la ciudad, cerca de Cabrils.
El organismo español indicó que Nava es «uno de los prófugos de mayor interés para la justicia de México».
Al respecto, el canciller Videgaray dijo: «Conforme a los tratados de colaboración entre España y México, se solicitará la extradición»y recordó que las autoridades mexicanas tienen plazo para solicitar la extradición en un lapso de 45 días y que corresponde a la Procuraduría General de la República solicitar el traslado de Nava, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores la tramitará con las autoridades españolas.
Tras una orden de aprehensión de la Interpol por el cargo de «delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita».
La policía española aseguró que después de ser extraditado, podría recibir 20 años de prisión en territorio mexicano.
El ahora detenido en España, era accionista del exgobernador de Veracruz y de acuerdo a la PGR el imputado contaba con recursos públicos que desviaba de forma ilícita utilizando empresas fantasmas y sustitutas entre 2012 y 2015 con la intención de adquirir inmuebles en el extranjero y en territorio nacional.
HOY NOVEDADES / NACIONAL