Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el emblemático nido de la tribu recibirá su primera remodelación profunda en 56 años para convertirse en un parque de primer mundo.

La afición de la Tribu de Navojoa puede respirar en paz y empezar a celebrar. Tras el trago amargo del año pasado, cuando se amagó con mudar la franquicia a Tucson, Arizona (un proyecto que resultó en un rotundo fracaso), los Mayos están oficialmente de regreso en casa.

Y no vuelven con las manos vacías: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, visitó las instalaciones del Estadio Manuel “Ciclón” Echeverría para supervisar el arranque de una transformación total que promete saldar una deuda histórica con los seguidores del béisbol en el sur del estado.

Vía: X @AlfonsoDurazo

La radiografía del cambio: ¿En qué se gastarán los 200 mdp?

Al respecto, los trabajos no serán una simple “manita de gato”. El inmueble, inaugurado originalmente en 1970, será reconstruido prácticamente desde sus cimientos estéticos y operativos para ponerse al nivel de los mejores parques de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

La ambiciosa rehabilitación total incluye las siguientes mejoras clave:

  • El terreno de juego: Se instalará un cuadro completamente nuevo de pasto sintético de última generación.
  • Zona de butacas: Renovación absoluta de las gradas generales y palcos para garantizar la comodidad de los asistentes.
  • Tecnología y transmisión: Nueva pizarra electrónica, sistema de iluminación profesional, equipo de sonido envolvente y cabinas de transmisión totalmente modernizadas.
  • Infraestructura interna: Instalación eléctrica nueva, sistema contra incendios y reconstrucción total de los baños públicos.
  • Imagen urbana: Renovación de fachadas, explanadas y un recubrimiento exterior que le dará una identidad visual sumamente vanguardista y digna del béisbol moderno.

Alfonso Durazo supervisa modernización del estadio Manuel “Ciclón” Echeverría; invertirán 200 millones para rescatar patrimonio deportivo de Sonora

Vía: El Imparcial

“Un estadio de primer mundo”

Por otra parte, las autoridades estatales destacaron que el rescate de este espacio es un acto de justicia social y deportiva. Durante su recorrido por el parque de pelota, el mandataria sonorense no ocultó su entusiasmo por el impacto que tendrá la obra en la comunidad.

“¡Vivan los Mayos! Ya inició el proceso de modernización del estadio, ya pueden ver que ya quitaron todo el cochinero, toda la basura. Es un estadio muy bonito, va a quedar precioso, lo vamos a dejar de primer mundo, garantizó Alfonso Durazo ante la directiva y los operarios de la obra.

Durazo Mayos de Navojoa

Vía: El Sol de Hermosillo

Arraigo, tradición y respaldo institucional

Asimismo, el proyecto consolida una política pública de apoyo al deporte regional. Siguiendo los pasos de lo realizado previamente con los estadios de Hermosillo y Ciudad Obregón, el gobierno de Sonora vuelve a inyectar recursos públicos para rescatar un patrimonio que pertenece a la identidad de los sonorenses desde que el club nació formalmente en 1959.

En el recorrido de supervisión, el gobernador estuvo respaldado por figuras clave de la administración y el deporte local:

  • Víctor Cuevas Valenzuela, presidente del Club Mayos.
  • Erubiel Durazo, director de la Codeson.
  • Alejandra Castro, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR).
  • Jorge Elías, presidente municipal de Navojoa.

Arranca Gobernador Durazo modernización del estadio de Los Mayos “Ciclón” Echeverría | Proceso

Vía: Proceso

Por último, con tres campeonatos en sus vitrinas (1979, 1985 y 2000), la novena de Navojoa se declara lista para iniciar una nueva era. Los trabajos avanzan a marchas forzadas para que las familias de la región fronteriza y del sur del estado puedan disfrutar del “Rey de los Deportes” en un entorno seguro, moderno y con los servicios de calidad que tanto merecen.