Los legisladores sonorenses lograron aumentar su presupuesto en 74.2 millones de pesos.
El congreso de Sonora se ubica entre los 16 beneficiados (en los que Morena tiene mayoría) con incrementos presupuestales para el ejercicio fiscal 2020, mismos que lidera el estado de Puebla con un incremento del 50 por ciento.
Cabe destacar que Morena tiene mayoría en 23 de los 32 congresos estatales del país, no obstante, algunas entidades como la Ciudad de México y Veracruz no registraron aumentos a sus presupuestos locales.
Sin embargo, los legisladores de los congresos de Chihuahua y Colima se autorizaron incrementos presupuestales del 31 y 21 por ciento, respectivamente; mientras que en Sonora el aumento aprobado fue del 11 por ciento.
De esta manera, el presupuesto original enviado por el Ejecutivo Federal ascendía a 721.8 millones de pesos, empero, los diputados locales se reasignaron 74.2 millones de pesos más.
«Parecería que el aumento del 11% que posiciona al congreso de Sonora en el cuarto más caro del país según datos del IMCO lleva la intencionalidad de lograr el apoyo de todas las fracciones parlamentarias para ampliar el techo de endeudamiento del gobierno del estado», consideró el economista Mario Campa.
HOY NOVEDADES/SONORA