El estado de Sonora es el principal productor de trigo en México, uno de los cereales más utilizados para la alimentación humana por su alto valor energético y contenido de proteínas.
El cultivo de este cereal se realiza principalmente en el sur del estado, en los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, donde se establecen cada año extensiones superiores a las 250 mil hectáreas con las siembras de trigo.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el trigo que se produce en Sonora representa el 38 por ciento de la superficie cultivada en México y aporta el 50 por ciento de la producción nacional.
En esta entidad, el rendimiento del cultivo por hectárea es un 30 por ciento superior al promedio nacional y 121 por ciento por encima del rendimiento mundial, se acuerdo con la FAO.
En el subcíclo agrícola 2016-2017, se sembraron 290 mil 164 hectáreas de trigo en Sonora, de las cuales el 91.7 se establecieron en el sur del estado, indicó la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
HOY NOVEDADES / SONORA