Como parte de la Universiada Nacional 2017, la cual tiene sede en Nuevo León, en donde compiten universidades públicas y privadas de todo el país, la Universidad Estatal de Sonora (UES) destacó, en el primer día de actividades, colocándose al frente del medallero en el primer día de actividades.
Acumulando un total de tres preseas, los sonorenses consiguieron dos oros en halterofilia, luego de que Socorro Villa terminara en la primera posición, en la categoría de 48 kilogramos, mientras Adilen Orozco se proclamó vencedora en los 58 kilos.
La tercera presea para los sonorenses la consiguió la halterista Grecia Munguía, en la categoría de 53 kilogramos, en la que obtuvo bronce, con lo cual consiguieron colocarse en el primer peldaño de la clasificación.
En el segundo sitio de la tabla, se ubicó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al obtener tres preseas también en levantamiento de pesas: oro de Jefreey José Güémez en 56 kg, plata de María Isabel Barco en 48 kg y bronce de Gabriela Carolina Cisneros en 48.
En el tercer sitio, se colocó la Universidad Autónoma de Sinaloa con una dorada. Después de las competencias, se efectuó, en el estadio Gaspar Mass, la ceremonia de inauguración de la Universiada Nacional 2017, en la que estuvieron presentes diferentes autoridades y el rector de la UANL, Rogelio Garza.
Rogelio Garza resaltó la presencia de más de 200 universidades de todo el país en la Universiada Nacional 2017 y aseveró que esta será la mejor de todas las que se han realizado. El lanzador de martillo Diego del Real fue el encargado de encender el pebetero y, con ello, se dio el inicio formal del evento.
HOY NOVEDADES/SONORA