Foto - SONORA PRESENTE

Ante los enfrentamientos de este 5 de julio en el municipio de Madera, Chihuahua, el estado de Sonora ha decidido blindarse como medida preventiva por estos ataques, en donde se reportó un saldo de 14 personas muertas durante el enfrentamiento de grupos delictivos.

Esta decisión fue tomada por la Comisión Nacional de Seguridad, quien en conjunto con la Policía Estatal de Seguridad Pública del estado y la Sedena, han mantenido una amplia coordinación con tal de resguardar las fronteras del estado. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua también ha tomado medidas preventivas, pues ha desplegado un operativo de seguridad y vigilancia en las comunidades de Las Varas, Largo Maderal y Mesa del Huracán, municipio de Madera.

Asimismo, gracias a la respuesta de las autoridades, se pudo detener a tres integrantes de células criminales, así lo informó el comisionado Estatal de Seguridad de esta entidad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño. Además de estas capturas, se pudo decomisar 20 armas de fuego, 10 vehículos, granadas de fragmentación y lanzagranadas.

“Al lugar acudió personal de la Comisión Estatal de Seguridad, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de la Defensa Nacional, quienes fueron recibidos a balazos; sin embargo, lograron repeler la agresión y solo una unidad tiene impactos de arma de fuego”, expresó el comisionado.

De igual forma, Aparicio Avendaño señaló que este enfrentamiento ha generado otros ataques en la entidad. Sin embargo, mencionó que las autoridades han estado presentes en el lugar donde se suscitaron los enfrentamientos, además de contar con el apoyo del helicóptero “Black Hawk” de la Policía Federal. De esta forma se intenta mantener seguro el estado tanto por tierra como por aire.

También mencionó que ya se tenía identificado al grupo criminal, el cual se dice cuenta con 50 integrantes, responsables de la muerte de dos agentes hace una semana.