Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara la orden ejecutiva para comenzar a construir el muro en su frontera con México, la comunidad internacional se expresó en contra; sin embargo, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu felicitó a su homólogo estadounidense por la medida.
Como lo han hecho Donald Trump y Enrique Peña Nieto, Benjamín Netanyahu expresó en su cuenta de Twitter que la decisión del mandatario estadounidense es correcta, pues en su país sí ha disminuido la migración ilegal con la construcción de una pared fronteriza al sur de Israel.
El Primer Ministro israelí señaló en su cuenta @netanyahu: «El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Esto detuvo la migración ilegal. Gran éxito. Gran idea».
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mostró su descontento, y envió una nota diplomática al representante de Israel en México, Jonathan Peled, pidiendo a Netanyahu un trato digno y respetuoso.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores de México manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su embajador en México, su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del Primer Ministro Netanyahu respecto a la construcción de un muro fronterizo. México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro», expresó el gobierno mexicano.
A su vez, durante una entrevista realizada en Foro TV, Jonathan Peled aseguró que «el muro de Israel está en un contexto de guerra para protegernos de esa ola de violencia y acá [México-Estados Unidos] es un contexto diferente».
Cabe destacar que el tuit de Netanyahu fue publicado, días después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray presidiera una ceremonia para recordar a las víctimas del Holocausto, como muestra del afecto de México hacia el pueblo de Israel.
HOY NOVEDADES/NACIONAL