La tarde de este viernes 6 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la captura por segunda vez de Guildardo López Astudillo, alias “El Gil”, señalado como el responsable de secuestrar, desaparecer y torturar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El boletín que emitió la SSPC lo describe como una persona del género masculino, de 1.75 metros de estatura, complexión delgada, piel clara y cabello negro corto y actualmente se encuentra en estatus de traslado.
En septiembre de 2015, Gildardo López Astudillo, presunto líder del grupo Guerreros Unidos, fue arrestado en Taxco. Sin embargo, fue liberado en 2019 después de que un juez lo exonerara de los cargos. López Astudillo está señalado como uno de los posibles implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa durante los ataques del 26 de septiembre de 2014.
El 12 de marzo, “El Cabo Gil” presentó una demanda de amparo contra una orden de arresto del juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente. Se le dieron cinco días para corregir observaciones, advirtiéndole que, de no hacerlo, su demanda sería considerada no presentada.
Finalmente, el 28 de marzo, se reportó que la Jueza Paloma Xiomara González González le concedió a “El Gil” tres días para ratificar la demanda de amparo que había interpuesto contra una orden de arresto, debido a que las firmas presentaban dudas.
DEPORTES GENERAL NACIÓN PORTADA
MÁS NOTICIAS