El gobierno de Claudia Sheinbaum no plantea aumentos de impuestos para 2025, pero las cuotas del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicadas a gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas se ajustarán conforme a la inflación estimada en 4.7% para 2024.
Ajustes en el IEPS para 2025
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará las cuotas del IEPS con base en el incremento de precios. Estas son las cuotas estimadas para 2025:
- Gasolina Magna: de 6.17 a 6.46 pesos por litro.
- Gasolina Premium: de 5.21 a 5.45 pesos por litro.
- Diésel: de 7.09 a 7.40 pesos por litro.
- Cigarros: de 0.6166 a 0.6455 pesos por unidad.
- Refrescos y bebidas azucaradas: de 1.57 a 1.6476 pesos por litro.
Este impuesto busca desincentivar el consumo de productos considerados perjudiciales para la salud o el medio ambiente, además de generar recursos para el gobierno.
Estrategia fiscal: recaudación y ajustes
Desde 2016, las cuotas del IEPS a combustibles se actualizan anualmente. En años anteriores, Hacienda otorgó subsidios o descuentos para evitar aumentos significativos en los precios de los combustibles, pero para 2025 se espera que estos subsidios disminuyan. Según Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, el cobro total del IEPS es clave para alcanzar las metas de recaudación del SAT.
También te puede interesar: Bellas Artes celebra 90 años con actividades especiales
En 2024, el precio estable de los combustibles permitió un cobro completo del IEPS, particularmente en la gasolina Premium y el diésel, donde los subsidios fueron menores. Para 2025, el gobierno podría mantener esta tendencia y aplicar los ajustes por inflación sin otorgar apoyos fiscales.
Impacto y consumo en México
El IEPS no está etiquetado para servicios de salud en México, pese a que su objetivo es desincentivar el consumo de productos dañinos. Por ejemplo, México es el cuarto país con mayor consumo de refrescos en el mundo, alcanzando 133 litros por persona en 2022, según Statista.
Estos ajustes reflejan cómo el gobierno busca equilibrar la generación de recursos fiscales con el control del consumo de productos dañinos.
Con información de medios.
KJCS