N1 - LMNEUQUEN - Submarino perdido tiene esperanza, detectan nuevo ruido
N1 - LMNEUQUEN - Submarino perdido tiene esperanza, detectan nuevo ruido

Una anomalía conocida como «ruido» da esperanzas a encontrar el submarino.

La zona donde se registró el ruido ya ha sido inspeccionada anteriormente, pero se volverá a buscar en ella para corroborar si el submarino se encuentra ahí.

El submarino ARA San Juan lleva una semana desaparecido y las posibilidades de encontrarlo son cada vez más remotas, sin embargo, la búsqueda de la nave parece haber dado un giro importante con la detección de una «anomalía hidroacústica» que se registró tres horas después del último contacto que se tuvo con la Base Naval Mar del Plata.

Según informó el vocero de la Fuerza Armada, Enrique Balbi, la anomalía se detectó a unas 30 millas al norte de la posición reportada por la nave. Tras este «ruido» se decidió enviar a la zona unidades de superficie que arribarán al punto exacto aproximadamente a medianoche. No obstante, Balbi informó que anteriormente en esa zona ya se realizó una búsqueda exhaustiva sin obtener buenos resultados, pero se decidió volver al lugar para corroborar.

«(El ruido) está centrado a las 11:00 de la mañana de la derrota del submarino a unas 30 millas al norte de la última posición en la línea de navegación yendo a Mar del Plata».

Cuando se le preguntó si fue una explosión lo que causó la desaparición del submarino, Balbi dijo que «manejamos todas las hipótesis, no hacemos conjeturas, pero mantenemos todos los escenarios».

La búsqueda de la nave –llevada a cabo por buques y aeronaves de 13 países- se encuentra en una etapa crítica ante la falta de indicios, además de la incertidumbre por las reservas de oxígeno y el mal tiempo pronosticado para los próximos días.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO