Busca Gobierno de Chile una ruta hacia la pacificación del país: Andrés Chadwick
La oposición al presidente Sebastián Piñera exige que se levante el estado de emergencia y se retire a los militares de las calles.
El Gobierno de Chile confirmó que al menos cuatro de los 15 fallecidos durante las protestas en el país se cometieron a manos de elementos del Ejército chileno, quienes fueron desplegados en las zonas declaradas en estado de emergencia.
La información fue difundida por la Fiscalía Nacional de Chile, quien además detalló que un militar del Ejército de Curicó aceptó su responsabilidad por disparar contra un manifestante y se entregó de manera voluntaria.
En respuesta al crecimiento de la violencia durante las manifestaciones, el ministro del Interior, Andrés Chadwick anunció que «muy pronto» el presidente Sebastián Piñera se dirigirá a la población para anunciar una nueva agenda social que contribuya a la pacificación del país.
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) October 22, 2019
«El Presidente ha sabido escucharlos y trabajado para poder hacer una propuesta que permita avanzar en ello», declaró el ministro del Interior, al tiempo que argumentó que la tardanza de una postura oficial se debe al deseo de escuchar las peticiones del pueblo y así poder «rectificar, fortalecer o proponer nuevos caminos para satisfacerlo».
Mientras el presidente Piñera intenta buscar una ruta de escape a la inestabilidad del país, integrantes de la oposición le exigieron poner fin al estado de emergencia y retirar de manera inmediata a los militares de las calles pues, afirmaron, los costos ya han sido demasiados al igual que la represión policial, aunque el ministro Chadwick aseguró que de las 42 marchas en todo el territorio nacional, la mayoría se desarrollaron de manera pacífica.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO