Como resultado de los actos vandálicos perpetrados en 16 municipios mexiquenses, efectuados bajo el pretexto de protestar en contra de los aumentos al costo de los combustibles, hasta las 21:00 horas del pasado miércoles, se informó que la suma de personas detenidas ascendió a 190, de los cuales 148 eran adultos y 42 menores de edad, en 35 saqueos cometidos.
Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de México informó que, de los 148 adultos detenidos, 127 son hombres y 21 mujeres, mientras que de los 42 menores de edad, 37 pertenecen al sexo masculino y cinco al femenino.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicó que los detenidos han sido ingresados a los Ministerios Públicos por delitos como robo con violencia, motín, lesiones y daños en los bienes de los comercios, tiendas y establecimientos.
Hasta el momento, los actos vandálicos han ocurrido en las demarcaciones mexiquenses de Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Coacalco, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.
El Gobierno estatal indicó que continuará respetando la libre manifestación y expresión, pero no tolerará acciones que se realicen fuera de la ley o que perjudiquen a terceros, y mantendrá comunicación con los gobiernos municipales y federal, a fin de recuperar la tranquilidad en aquellas localidades que se han visto afectadas por estos incidentes.
Finalmente se reafirmó el exhorto a toda la población mexiquense para no difundir rumores que generan pánico colectivo y, en cambio, mantenerse informados, a través de los canales oficiales.
HOY NOVEDADES / ESTADO DE MÉXICO