Debido al incremento de calor en todo el estado, las delegaciones regionales de la Dirección del Transporte continúan con la vigilancia de las unidades incorporadas al Sistema Estatal UNE, para que cumplan con el encendido de aire acondicionado.
El delegado de la dependencia estatal en Hermosillo, Daniel Ocobachi Romero, señaló que se realizan revisiones para verificar la operación de los sistemas de enfriamiento de aire en los camiones que proporcionan el servicio de transporte urbano.
Refirió que los concesionarios debieron encender el aire acondicionado de las unidades, de acuerdo con la ley, el 1 de mayo pasado, pero en el caso de Hermosillo hay retraso pues de los 365 camiones que circulan, sólo 109 traen el aire encendido.
La Ley de Transporte Público para el Estado de Sonora, en el artículo 102 fracción 11 Bis, señala que las unidades deben circular con el aire acondicionado encendido y en correcto funcionamiento, de lo contrario, se aplicará el procedimiento correspondiente, dijo.
Anotó que a las unidades de pasaje que no han acatado la medida se les levanta un acta y si incurren de nuevo en la falta se les aplica una nueva amonestación y si finalmente hacen caso omiso se les impone una multa económica por unos cuatro mil pesos.
En caso de reincidencia, dijo Ocobachi Romero, la sanción económica aumenta a nueve mil pesos, pero en caso de que no se acate el reglamento, se puede llegar hasta la suspensión y la revocación de las concesiones.
Explicó que unidades semi nuevas y de modelo reciente sÍ están en condiciones de brindar servicio de transporte con aire acondicionado, pero es evidente que los camiones de modelo atrasado difícilmente podrán brindar ese servicio.
Por ello exhortó a los concesionarios a que sustituyan esos vehículos de pasaje para brindar el servicio en óptimas condiciones.






