Una empresa textil fue suspendida en Hidalgo debido a que vertía agua contaminada en el río.
Aunque la empresa textil tiene su planta de tratamiento, ésta se encuentra fuera de funcionamiento, por lo que el agua no pasaba por un proceso.
La empresa Salmitex, S.A. de C.V, dedicada a la maquila textil, fue suspendida de sus actividades por orden de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que descargaba aguas residuales contaminadas con productos químicos al río en la Cañada de Madero, en Tepeji del Río, Hidalgo. El organismo informó que ya varios ciudadanos habían hecho denuncias, por lo que inspectores realizaron una visita para verificar física y documentalmente el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.
En un comunicado de Profepa, señalan que los inspectores procedieron a verificar el lugar, donde detectaron un incumplimiento señalado como relevante e importante, el cual puede constituir un riesgo inminente por daño a las aguas nacionales.
Aunque la empresa cuenta con una planta de tratamiento, ésta no se encuentra en funcionamiento, por lo que las aguas residuales no se están tratando antes de su vertido.
«La generación de aguas residuales provenientes del proceso de fabricación y teñido de prendas para vestir, son enviadas a una planta de tratamiento con métodos aeróbico y biológico, misma que no está dando tratamiento biológico a las aguas residuales que se generan en la empresa», explicó el organismo.
Ante esta situación la Profepa impuso a la empresa Salmitex, S.A. de C.V. la suspensión de las actividades que dan origen al proceso generador de las descargas de aguas residuales.
HOY NOVEDADES/HIDALGO