El manantial La Condesa fue suspendido
Las autoridades informaron que encontraron altas cantidades de residuos de hidrocarburos en las aguas del manantial
El manantial La Condesa, considerado como uno de los más importantes de la entidad debido a que surte de agua a siete mil habitantes de tres localidades, fue clausurado este domingo por autoridades federales, estatales y municipales de Cuautepec de Hinojosa. La razón fue porque en sus aguas se encontraron residuos bastante altos de hidrocarburos que presenta a causa de la operación de huachicoleros en la zona.
En conferencia de prensa, el secretario de gobierno estatal, Simon Vargas Águilar; el delegado federal por Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y la alcaldesa de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, informaron que tras haberse realizado varios estudios en dicho manantial, los resultados arrojaron que está contaminado por hidrocarburo, hecho que representa un riesgo para la salud de miles de personas, sobre todo para las localidades de Santa María Nativitas, Guadalupe Victoria y Hueyapan, que son las que reciben más agua de éste.
Por ello, para atender la necesidad de dotar del líquido a los vecinos de Santa Maria Nativitas se pondrá en marcha un operativo permanente de abastecimiento a través de pipas, por lo que los funcionarios solicitaron a los vecinos de esas localidades limpiar y tener preparadas las cisternas y tambos para que sean llenados por dichos vehículos.
Para abastecer a las otras localidades, Guadalupe Victoria y Hueyapan se optará por utilizar un pozo recién construido en la primera localidad.
Asimismo se informó que el agente contaminante es originado por la perforación de varias tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos que atraviesan la zona. Por lo mismo las autoridades añadieron que en conjunto con el gobierno federal ya se trabaja en acciones de seguridad para combatir la extracción ilícita de hidrocarburo en Cuautepec, así como con los estados de Puebla y Edomex.
HOY NOVEDADES/HIDALGO