El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que las tabacaleras acosan al gobierno para impedir el control de trabajo, pero solo quedan 20 de los 2000 amparos que presentó esa industria tabacalera contra los planes de protección a la salud del gobierno de México y la Ley General de Control de Tabaco.
“Han presentado más de 2 mil amparos, afortunadamente solo quedan 20 en vigor, la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia y los que pasaron los tribunales colegiados también fueron revocadas la sentencia. Esperamos tener éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la Industria tabacalera”, afirmó en la conferencia mañanera.
Señaló a las tabacaleras de acoso en contra del gobierno, ante un cúmulo de amparos que han interpuesto.
“Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos”, indicó.
Son 173 personas las que mueren a consecuencia del tabaquismo al día, y una de cada ocho personas no fumadoras, fallecen al ser afectados por terceros, dio a conocer.