La inflación y la mayor cotización de los energéticos han propiciado el incremento en varios productos.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) en 16 estados del país el precio de la gasolina aumentó un diez por ciento.
Las bebidas azucaradas, los lácteos y los cigarros subirán de precio entre cuatro y seis por ciento. Esto obedece a que los costos de producción subieron en este inicio de año, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.
Al respecto el presidente de la Canaco, Humberto Lozano Avilés, declaró que se prevé que el incremento en las tarifas eléctricas y varios insumos –debido a la estacionalidad– traiga consigo más aumentos en los precios de diversos productos.
Empresas como Coca-Cola, Jumex, Malboro, Bimbo y Alpura han realizado aumentos que van de uno a tres pesos en sus productos. Grupo Bimbo manifestó que esta alza en sus precios obedece «a un ajuste por inflación».
Por otro lado la cajetilla de 20 cigarros Malboro, que a finales del año pasado se cotizaba en 50 pesos, ahora se vende en 52. Además, la crema Lala de medio litro pasó de 24 a 27 pesos.
El presidente de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, acotó que los mayores costos en la cadena de suministro es la razón principal por la que los productos referidos han elevado su costo.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO