La iniciativa fue propuesta en 2018 por el diputado morenista Rafael Garnica
El director de Animal Heroes dijo que es poco probable que la iniciativa se apruebe debido a que el mismo Omar Fayad se pronunció en contra del maltrato animal.
Luego de que el diputado de Morena en el Congreso de Hidalgo, Rafael Garnica Alonso, propusiera la iniciativa para declarar las peleas de gallos como Patrimonio cultural de la entidad, una serie de organizaciones animalistas manifestaron su preocupación ante la posible aprobación de dicho proyecto.
Aunque el proyecto fue presentado en 2018, la iniciativa no ha sido discutida en el pleno de la Cámara de Diputados local, sin embargo, el director de Animal Heroes, Antonio Franyuti, indicó que se trata de una ley que no tiene respaldo popular.
«Esta es una iniciativa de un diputado que es un representante popular, y él está representando a alguien, pero no es de una mayoría y sabemos que no va a pasar en Hidalgo. El tema de las peleas de gallos no es uno que tenga interés particular».
El animalista indicó que las peleas de gallos sí son parte de la cultura, empero destacó que se trata de una práctica que trae consigo maltrato y tortura, hechos que no pueden apropiarse puesto que van en contra de la cultura de paz que se busca en el país. Además, Franyuti aseguró que hay una serie de políticos animalistas que han pugnado por los derechos de los animales, no solo desde el poder legislativo, sino también desde el ejecutivo estatal.
Recordó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se ha pronunciado a favor de los derechos de los animales, lo anterior en un evento al que Animal Heroes fue invitado. En su mensaje a los asistentes, el mandatario resaltó la importancia del bienestar y la protección a los animales.
HOY NOVEDADES/HIDALGO