Las sanciones impuestas por el INE señalaban a seis partidos políticos por afiliación indebida de personas.
De acuerdo con el INE, se recibieron más de mil quejas de la ciudadanía por afiliación indebidas a partidos políticos por lo que determinó multas por 67 mdp.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a seis partidos políticos por afiliaciones indebidas de personas, siendo estos el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quedarían sin efecto.
El Tribunal señaló que esta multa sería revocada dado que «se definió que la caducidad en el procedimiento ordinario sancionador opera en el plazo de dos años, contados a partir de que la autoridad competente tenga conocimiento de la denuncia respectiva o de los hechos probablemente constitutivos de infracción, por lo que en el caso se estima ha caducado dicho procedimiento».
Y es que este procedimiento fue iniciado desde el año 2014, cuando el Consejo General del INE recibió quejas de la ciudadanía respecto a la afiliación a un partido político sin su consentimiento. Además, se indicó que el PRI fue el partido que el partido que más quejas recibió ante esta instancia, siendo 1 317; para Nueva Alianza 181; PVEM 44; PRD 32; MC 13 y PT 12.
No obstante, fue hasta el pasado mes de septiembre que este órgano dio solución a esto imponiendo una sanción de 67 millones de pesos, misma que fue revocada recientemente por el Tribunal Electoral.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO