El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, ofrecieron una conferencia de prensa luego de clausurar los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Cancún. Foto: Excelsior.

Terminó en Cancún la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos sin una resolución con respecto a la situación actual que enfrenta Venezuela y el gobierno de su presidente, Nicolás Maduro, en medio de un proceso de salida que el país sudamericano ha iniciado para abandonar el organismo internacional.

A pesar de que sí hubo una condena en contra de las prácticas antidemocráticas del régimen de Maduro, ésta no alcanzó a ser oficial, aunque sí se logró que el tema siguiera abierto ya que será retomado en una nueva reunión de consulta de cancilleres aseguró Luis Almagro, el secretario general de la OEA.

«La idea de dejar abierta la reunión de consulta es definitivamente para que el tema sea retomado en el futuro en una nueva reunión de consulta de cancilleres para seguir abordando y discutiendo el tema Venezuela, eso es un mensaje también tan fuerte, en el sentido de que la OEA está prácticamente en sesión permanente sobre el tema Venezuela», indicó Almagro.

Aunque que no se diera una resolución oficial por parte del organismo, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso expresó que el hecho de que 20 naciones hayan votado a favor de una resolución donde se pidiera a Venezuela reconsiderar la creación de la Asamblea Constituyente, la libertad de los presos políticos, atender la crisis humanitaria, entre otras demandas, fueron un claro llamado para que el gobierno de Nicolás Maduro reconsidere sus acciones en la región.

«Por cierto, los países que votaron a favor de esta resolución representan el 93% de la población del continente americano, y el 98% del Producto Interno Bruto, es decir, éste no es un mensaje menor, tal vez no hay la formalidad de una resolución como, por supuesto, nos hubiera gustado ver», declaró Videgaray.

Cabe resaltar que el hecho de que no se haya adoptado una resolución en el marco de la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores sobre el tema Venezuela, la asamblea tuvo entre sus temas pronunciamientos que causaron molestia en la delegación venezolana, lo que originó agresiones verbales hacia ministros de otras naciones.

HOY NOVEDADES / MI MÉXICO