El Congreso estatal estableció que el próximo mes terminará el plazo establecido para que la Secretaría de Finanzas diseñe y presente el nuevo Presupuesto de Egresos 2017, el cual deriva de cambios que hizo el gobierno del estado en varias dependencias.
Lo anterior, debido a que el 21 de diciembre de 2016, diputados locales aprobaron el presupuesto del ejercicio fiscal 2017, el cual entró en vigor el primero de enero de este año. Por ello, los legisladores establecieron un plazo de 180 días para hacer cambios en la distribución de los recursos asignados.
Con base en el decreto de aprobación, publicado el 31 de diciembre de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo «un elemento clave en ingreso-gasto 2017 es que se formula dentro de una etapa de redefinición de estrategias y prioridades de la administración pública, al encontrarse en plena etapa de construcción el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022».
«Así como modificaciones a la estructura orgánica, situaciones que implican efectuar dicha propuesta dentro de un marco de actuación que observará significativas modificaciones».
Cabe mencionar que, desde febrero de este año, la Secretaría de Finanzas Públicas inició los trabajos en coordinación con las dependencias estatales para la construcción del nuevo presupuesto, el cual no está diseñado para gastar sino para alcanzar un objetivo.
Con anterioridad la secretaria comentó que la instrucción fue que el presupuesto no fuera etiquetado como en años anteriores, donde solo lo desempolvaba y actualizaban dando otro formato e imprimían, sino que fuera elaborado para alcanzar objetivos.
Este mes, la Secretaría de Finanzas deberá concluir el diseño del documento para que en julio presente, ante el Congreso estatal, el paquete hacendario con el nuevo redireccionamiento.
HOY NOVEDADES/HIDALGO