FOTO: ESPECIAL

El servicio meteorológico nacional de China advirtió a la población del sur por la potencia de Mangkhut.

El tifón llegó proveniente de Filipinas, en donde el número de víctimas mortales supera el medio centenar.

 

Lluvias y fuertes vientos se han presentado en el norte de Filipinas en donde al menos 54 personas han perdido la vida, posteriormente siguió su rombo al sur de China, en donde más de 2.4 millones de habitantes han tenido que ser reubicados. Todo esto ha sido ocasionado por el paso del tifón Mangkhut.

El gobierno filipino confirmó el número de muertos y subrayó que podría aumentar debido a que aún hay personas desaparecidas, en este sentido los equipos de rescate continúan trabajando y todavía falta que se revisen las áreas más dañadas. Mangkhut ha dejado un gran número de víctimas mortales se presentaron en zonas montañosas, ocasionadas por el deslizamiento de la tierra.

Mangkhut tocó tierra en Filipinas en la costa nororiental, con vientos de hasta 305 kilómetros por hora y olas de seis metros de alto. Cabe señalar que durante la temporada de lluvias este país recibe anualmente entre 15 y 20 tifones, este año el periodo inició el 8 de junio y se prevé que concluya a más tardar en diciembre.

Mientras tanto, en China, Mangkhut es calificado como el “Rey de las tormentas” por su gran potencia. Las autoridades al sur del país declararon alerta roja después de que el servicio meteorológico indicara que esta región enfrentaría “una dura prueba contra los vientos y la lluvia”, por lo que era muy probable que hubiera fuertes desastres.

Vientos de hasta 152 kilómetros por hora son los que se presentaron en Taishan, ciudad ubicada en la provincia de Guangdong, cuando Mangkhut tocó territorio chino. Debido a esto cientos de vuelos fueron cancelados y alrededor de 50 mil barcos pesqueros tuvieron que suspender actividades y regresar a la costa, en donde las olas alcanzaron los tres metros de altura. Además, daños en inmuebles e inundaciones se han hecho presentes en esta región.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO