De enero a Julio de este año se registraron 8 742 tomas clandestinas a nivel nacional.
El presidente municipal de Puebla apuntó que Pemex debe brindar mayor seguridad a los ductos.
La actividad de los llamados huachicoleros en la entidad poblana es constante y, según datos revelados por Petróleos Mexicanos (Pemex), en el primer semestre del año el número de tomas clandestinas incrementó un 70 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con Pemex en el primer semestre del 2017 se detectaron 776 puntos de extracción ilegal de hidrocarburo en Puebla, mientras que de enero a julio del presente año se registraron 1 318. Además, las cifras revelan que el pasado mes de julio se descubrieron 143 tomas clandestinas, es decir, en promedio cada 53 minutos se realiza una toma ilegal.
Estos datos posicionan a la entidad poblana como la que más tomas clandestinas presenta a nivel nacional, seguida de Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
En este sentido y refiriéndose también a la fuga que se presentó en Villa Frontera el miércoles pasado, Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, indicó que si Pemex no cumple con su responsabilidad de vigilar los ductos se encuentra cometiendo una «omisión federal».
HOY NOVEDADES/PUEBLA