Info7 - Tras berrinches e incertidumbre, el TLCAN se transforma en el USMCA
Info7 - Tras berrinches e incertidumbre, el TLCAN se transforma en el USMCA

Tras meses de negociación, EU, México y Canadá al fin llegaron a un acuerdo en el TLCAN.

Ahora el TLCAN pasa a ser Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá; donde los tres países están incluidos al fin.

Lo que parecía ser un interminable estira y afloja entre México y Estados Unidos, y luego entre Estados Unidos y Canadá, al fin parece haber terminado, pues increíblemente se llegó a una solución para que todos estén contentos y felices con el TLCAN, el cual, incluso cambió de nombre para, ahora sí cuy como dirían algunos, comenzar desde cero. Así, este acuerdo comercial entre los tres países ya no será un tratado de América del Norte, sino un USMCA, es decir, un Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá…qué original, ¿verdad?

En fin, que el nombre es lo de menos, pues tras ocho rondas de negociaciones y más de un año para que los tres países se pusieran de acuerdo para modernizar un tratado que no tenía cambios desde 1994, lo importante es que ya está listo, aunque todavía falta que sea aprobado por los congresos de los tres países. Respecto a esto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, comentaron que «Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá»

Las reacciones por parte de los presidentes de México y EU no se hicieron esperar, pues Peña Nieto escribió vía Twitter: La modernización del acuerdo comercial entre México, Candá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar.

Mientras que Trump tuiteó: Se logró un acuerdo maravilloso con Canadá, para incluirlo en el acuerdo que ya existía con México.

No obstante es importante mencionar que no se dijeron los puntos a los que se llegaron, pero tomando en cuenta que Trump y Canadá mantuvieron un fuerte pleito en lo que respecta al ámbito lechero y automovilístico, ahora que se les ve tan contentotes se espera que ambos países hayan llegado a un buen acuerdo en estos temas, pues incluso se dice que ahora los agricultores estadounidenses tendrán acceso a alrededor de un 3.5% del mercado lácteo en Canadá.

Ahora bien, seguramente Trump tomará esto como una propuesta cumplida en su gobierno, pues en las elecciones en las que resultó vencedor, había aseverado que el antiguo TLCAN había sido «el peor acuerdo económico de la historia de Estados Unidos». Ahora, con el USMCA, tal vez pueda repuntar algo de la aceptación por parte de sus ciudadanos.

En cuanto a México, no queda más que esperar a conocer los puntos a los que se llegó en este nuevo acuerdo, sin embargo, hay que tomar en cuenta que si el TLCAN no había llegado a un cierre, es porque EU y Canadá se aferraron a no ceder uno ante el otro; en cambio, México siempre se vio dispuesto a cooperar con los dos países; ahora esperemos que si nuestro país se mantuvo tan «pasivo», sea porque encontró en este nuevo acuerdo beneficios para nosotros y no que haya cedido más de lo debido ante el vecino del norte.

HOY NOVEDADES/EN BOGA