El accidente sucedió el pasado 10 de julio en Guaymas
La suspensión es temporal, según la información proporcionada por la Profepa.
Luego del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, grupos ambientalistas exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ejercer un castigo ejemplar en contra de Grupo México, empresa responsable del hecho. Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente finalmente determinó la clausura de la terminal de la Administración Portuara Integral de Guaymas (Apiguay).
La empresa clausurada fue mexicana del Cobre, subsidiaria de Grupo México. La Procuraduría solo abundó en que esta terminal fue clausurada, debido al accidente en el que fueron vertidos aproximadamente 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar.
La Profepa señaló que solo se trata de una clausura temporal y que esta podrá levantarse cuando Mexicana del Cobre solvente las irregularidades que fueron detectadas.
Tras el accidente la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, indicó que: “los trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame químico considerable”.
En los últimos 30 años, la empresa propiedad de Germán Larrea ha sido causante de 22 ecocidios, hecho que generó la exigencia de distintas organizaciones y grupos de la sociedad para sancionar a la compañía.
HOY NOVEDADES/SONORA






