El candidato de Morena aventaja al segundo lugar por más de 30 puntos.
La encuesta se les realizó a dos mil ciudadanos del estado, entre el 30 de marzo (un día antes del inicio de las campañas) y el 2 de abril.
Una de las primeras encuestas realizadas tras el inicio de las campañas en Puebla ha confirmado la ventaja del candidato de la coalición Juntos haremos historia sobre sus dos oponentes. El Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) fue quien llevó a cabo la Encuesta de Preferencias Pre-Electorales Estatal, entre el 30 de marzo y el 2 de abril.
Según este ejercicio, Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), registró el 51.9 por ciento de intención de voto entre los ciudadanos cuestionados. El BEAP detalló que el 27.4 por ciento de los que optaron por él aseguraron que lo hacen por ser militante de Morena, el 15.6 por ciento acotó que lo prefieren por tener el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 12.7 por ciento indicó que abandera un cambio en la entidad.
El segundo en la lista es Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo el 17.6 por ciento de las preferencias electorales. El 29.2 por ciento de los que optaron por el historiador económico refirieron que lo hicieron por representar al blanquiazul, el 14 por ciento porque lo consideran una persona preparada y el 6.2 por ciento aseveró que es «buena oposición» a Morena.
Alberto Jiménez Merino, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ubicó en la última posición con el 8.8 por ciento.
Cabe señalar que en el ejercicio fueron consultados dos mil poblanos mayores de edad, de los cuales solo el 47 por ciento aseguró tener la certeza que sí votará el próximo 2 de junio.
HOY NOVEDADES/PUEBLA