«Travesía Ibérica Destino México» conmemora los 80 años del exilio español

La exposición estará abierta al público hasta el 29 de febrero de 2020, en el Ambulatorio Callejón de la Condesa

El Callejón de la Condesa, ubicado en el corazón de la Ciudad de México alberga la exposición Travesía Ibérica Destino México, una muestra que conmemora los 80 años del exilio español.

La exposición contó con la participación de la Secretaría de Cultura local, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Palacio de Correos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La participación de varias dependencias en la muestra responde a lo amplio del tema, pues se abordan desde la Guerra Civil Española, los viajes de los exiliados (la mayoría de ellos en ferrocarriles), la acogida que les dio el Gobierno de México, así como su interacción en la política y sociedad mexicana tras su llegada.

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural, aseguró que el exilio español en México no solo sentó las bases para una larga relación bilateral, también exhibió el carácter de nuestro país respecto al asilo político y de paso permitió que la cultura mexicana se viera beneficiada por la gran cantidad de artistas ibéricos que llegaron al país huyendo de la dictadura de Francisco Franco.

«Su legado permanece en muros de edificios oficiales, en el cine, en el arte, en la literatura y en sus descendientes que hoy recuerdan, en su mayoría, con beneplácito la política exterior mexicana, enaltecida por conceder asilo a cientos de republicanos».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA