Pobladores de San Jerónimo Acazulco consiguieron un amparo en contra de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
La construcción del Tren Interurbano continúa entre promesas, amparos e invasión de tierras a los pobladores de San Juan Coapanoaya.
Aunque el director General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevárez, aseguró que el Tren Interurbano México-Toluca podría iniciar operaciones a principios de 2019, los habitantes de San Jerónimo Acazulco lograron para detener las obras a la altura del kilómetro 41.
De acuerdo al presidente de los bienes comunales de San Juan Coapanoaya, las autoridades tienen un plazo de 24 horas para informar sobre el cumplimiento de la orden del Juzgado Segundo de Distrito, quien resolvió a favor un amparo para detener las obras en un tramo del Tren Interurbano.
Las razones para la resolución favorable descansan sobre las pruebas que los pobladores presentaron: afectaciones en los cultivos de avena, daño a los mantos acuíferos e invasión de sus propiedades a consecuencia de la expansión de la vía a lo largo de 4 kilómetros. Además los habitantes rechazaron que estén exigiendo un pago como compensación de los daños, sino que se restablezca la superficie destruida para que puedan continuar con el pastoreo y la siembra.
Sin embargo, Nevárez informí, quizá desconocedor de estos hechos, que en septiembre próximo se harán las primeras pruebas operativas del Tren Interurbano, las cuales tardarían hasta tres meses, de ahí que se tenga contemplado que pueda iniciar operaciones a principios del año próximo.
HOY NOVEDADES/CDMX






