FOTO: TEEMMX.ORG

Morena se adjudicó en las votaciones 21 distritos y se le asignaron diez diputaciones de representación popular.

Tras las impugnaciones todo apunta a que los magistrados del TEEM reasignarán algunas de las diez diputaciones por esta vía que el IEEM le otorgó a este partido.

Ayer López Obrador recibió la constancia de presidente electo por pate del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pero en la entidad mexiquense aún hay asuntos pendientes que arreglar en torno a las elecciones del pasado 1 de julio: las diez diputaciones de representación proporcional que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le dio a Morena están en riesgo.

Y es que hoy el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) sesionará para determinar si proceden las impugnaciones contra las asignaciones de estos diez diputados. En este sentido Azucena Cisneros, diputada electa de Morena, ha manifestado que si no se respeta la decisión del IEEM y se cambian las asignaciones, recurrirá a instancias federales; además les exigió a los magistrados del tribunal proceder conforme a derecho y hagan valer su autonomía.

Los partidos que impugnaron argumentan que Morena está sobrerrepresentado y que las diez diputaciones que se le quieren adjudicar no las ganó todas en las urnas; refieren que postularon a militantes morenistas como candidatos del PES y PT (partidos con los que formaron la coalición Juntos haremos historia), por lo que se trató de un «fraude a la ley».

Si se avala la decisión del IEEM, Morena tendría 38 diputados (21 propios y 17 a través del PT y PES) en el Congreso local, es decir, más del 51 por ciento de las curules; cuando en las votaciones obtuvo el 42 por ciento, situación que no le permitiría acceder a diputaciones de representación proporcional.

En este sentido se pronunció Javier Rivera, representante del PRD ante el IEEM: «Hay una trasferencia de curules y eso es ilegal. Morena hizo fraude a la ley pues disfrazó candidatos como si fueran de aliados». Por otro lado su homólogo panista Alfonso Bravo externó que de los 11 diputados del PT nueve son afiliados de Morena, mientras que de los diez que ganaron del PES ocho son del partido fundado por López Obrador.

Ha trascendido, con base en un anteproyecto de dictamen del TEEM, que las diez diputaciones se reasignarán de esta forma: cuatro al PRI, tres al PAN, dos al PRD y una al PVEM.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX