Denuncia que la UE se ha aprovechado de EUA
El presidente de EUA amenazó con implementar aranceles a las importaciones procedentes de Europa luego del conflicto entre Airbus y Boeing
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amagó con implementar aranceles a importaciones de la Unión Europea, con valor por hasta 11 mil millones de dólares (o bien, casi 10 mil millones de euros); lo dicho fue propuesto desde la Oficina del Representante de Comercio de EUA, argumentando que esto se debe a las ayudas públicas que recibió la empresa aérea Airbus, rival de la estadounidense Boeing.
Donald Trump escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aseguró que la Unión Europea se ha aprovechado de los Estados Unidos en materia comercial y aseguró que «¡Pronto eso se detendrá!».
«La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles en 11 mil millones de dólares de productos de la UE», escribió el presidente norteamericano @realDonaldTrump en su cuenta de Twitter.
El tuit provocó que los mercados estadounidense y europeo sufrieran modificaciones durante las primeras horas del día, sin embargo, no se dieron fechas para la implementación de los aranceles a las importaciones y a los automóviles.
Cabe señalar que Trump implementó aranceles en las importaciones de acero y aluminio el año pasado, por lo que la relación entre la UE y EUA mantenían tensiones desde 2018.
Por su parte, la Unión Europea indicó mediante un comunicado que le parece «muy exagerado» el alcance de las contramedidas que planea Estados Unidos.
Desde 1992, la administración de EUA ha mediado acuerdos comerciales con la Unión Europea para que los gobiernos prestaran dinero y así cubrir los costos de desarrollo de un nuevo avión, sin embargo, el convenio fue derogado en 2005 y desde ese entonces los gobiernos con sede en Washington y Bruselas se han señalado por otorgar dinero a sus respectivas empresas aéreas.
Como dato, en 2004 el gobierno estadounidense denunció ante la Organización Mundial de Comercio las ayudas que la UE otorgó a Airbus, por lo que se determinó que España, Reino Unido y Alemania deberían cesar su apoyo.
Mientras tanto, el organismo con sede en Bruselas, denunció que Boeing recibió ayuda por parte del gobierno de EUA, lo cual ha perjudicado a Airbus.
HOY NOVEDADES / MI MUNDO