Trump asesina la neutralidad de internet
Trump asesina la neutralidad de internet. Foto: Especial

Las autoridades regulatorias ponen fin a las normas que aseguraban la neutralidad de la red en Estados Unidos.

El gobierno norteamericano revocó este jueves la normativa de 2015 que protegía la neutralidad de la red.

El día de hoy se ha realizado un acto que podría cambiar la forma en la que las personas utilizamos el internet, y si bien esta regulación solamente es válida en Estados Unidos, podría aplicar en México, debido a nuestra cercanía con el vecino país del norte.

Hoy, jueves 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) revocó la normativa de 2015 que protegía la neutralidad de la red y aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías. La anterior reglamentación, aprobada durante el gobierno de Barack Obama, impedía a los proveedores de servicios de banda ancha bloquear, ralentizar o dar prioridad a algunos contenidos disponibles en línea, algo que ahora sí se podrá hacer.

A través del nuevo plan, titulado «Restauración del orden de la libertad en Internet», se pondrá fin a las regulaciones de la administración Obama, que daban autoridad al gobierno para supervisar a los proveedores de Internet bajo el Título II de la Ley de Telecomunicaciones y, de paso, aseguraban a todos los consumidores estadounidenses el mismo tipo de acceso a los contenidos y servicios en línea (lo que la comunidad especializada ha llamado la neutralidad de la red).

Ajit Pai, quien fuera nombrado presidente de la FCC por Donald Trump en enero, da carta blanca a los grandes proveedores de internet, quienes sueñan desde hace años con la posibilidad de dividir la red en carriles lentos y rápidos, cobrando a las compañías como Netflix o Amazon por una velocidad de acceso más alta a sus contenidos o dividiendo sus propios paquetes de ofertas por aplicaciones, como ya ocurre con la televisión por cable y en países donde no existe la neutralidad de la red. Uno de los casos más llamativos de países en los que se desconoce la neutralidad de la red es Portugal, como se puede ver en el siguiente tuit, en donde se explican los diferentes tipos de «paquetes» que existen para el internet móvil en ese país:

El argumento de Ajit Pat es que esto traerá beneficios a los consumidores, ya que mejorará la oferta de servicios y se optimizará la competencia. En la práctica sería muy similar al caso de Portugal con algunos operadores de telefonía móvil, quienes ofrecen planes focalizados al consumo (uno para música, otro para redes sociales, otro para mensajería, etc.). Los usuarios podrán personalizar sus planes con su debido costo adicional, puesto que los datos no serán considerados como iguales.

A pesar del panorama, cabe recordar que aún hay que esperar a que la ley llegue a los tribunales, antes de entrar en vigor, y no podemos estar tan seguros de que se apruebe antes de las próximas elecciones presidenciales. Si hablamos de posibilidades, hasta es probable que el propio Congreso de Estados Unidos acabe tirando la nueva normativa y salvando la neutralidad de la red a pesar de todo.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO