El decreto establece que las autoridades deberán hacer cumplir las leyes de inmigración manteniendo la unidad familiar.
En repetidas ocasiones, Trump había señalado que era necesario separar a las familias para que los padres infractores fueran juzgados por infligir las políticas migratorias.
Tras las críticas que cayeron sobre su gobierno y persona, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump decidió firmar una orden ejecutiva con la cual da marcha atrás a la separación de familias migrantes en su intento por atravesar la frontera entre México y Estados Unidos.
En la firma del documento, a la cual fueron invitados varios medios de comunicación, el mandatario estadounidense señaló que este decreto se trata, sobre todo, de «mantener a las familias juntas y a la vez, asegurarnos de que tenemos una frontera muy poderosa y fuerte».
Esta decisión llega después de que en días anteriores, reiterara en repetidas ocasiones que es necesario que las familias sean separadas con la finalidad de que los padres sean juzgados por la justicia, mientras que los niños son recluidos en centros de detención en espera a ser repatriados o bien, reubicados con familiares que residen en Estados Unidos.
Tras la firma de este decreto, Trump señaló que esta acción no ponía fin a la política de cero tolerancia a la migración, esto después de señalar que «no me gustaba ver a las familias separadas».
Esta nueva orden permitirá mantener a las familias cautivas, acelerar sus casos y solicitar al Departamento de Defensa para hospedarlas.
Antes de esto, funcionarios del gabinete de Trump habían insistido en que este tipo de situaciones solo serían revertidas en caso de que se aprobaran una serie de leyes en el Congreso, mientras que los demócratas señalaron que con una sola firma, el mandatario estadounidense podría parar esta barbarie.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO