El expresidente Donald Trump mantiene una ventaja por encima del actual presidente, Joe Biden, a un año de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024. De esta forma, resultados de una encuesta hecha por The New York Times y Siena College revelaron que Donald Trump tiene la ventaja en cinco estados a pesar de sus escándalos judiciales.

Según la información del reporte publicada en Telam, Trump gana Nevada con 52% a su favor, mientras que el 41% apoyan a Joe Biden, en Georgia los porcentajes de apoyo son de 49% y 43% respectivamente. Asimismo, el expresidente tendría el triunfo en Arizona con el 49% comparado con el 44% del actual presidente. Además, también ganó en Michigan (48% a 43%) y Pensilvania (48% a 44%). Solo en Wisconsin Biden se impondría con un 47% de aprobación, frente al 45% de Trump.

De los seis estados donde se obtuvo la encuesta, Georgia es uno de los más importantes, pues es el que ha definido las últimas dos elecciones. Los expertos señalan que cada encuesta tiene un margen de error de muestreo de entre 4.4 y 4.8 votos y todavía es una simulación de un ejercicio electoral.

Sin embargo, en las encuestas que se han realizado recientemente, todas colocan al expresidente Donald Trump como el favorito para ganar las elecciones en 2024. En una entrevista para la cadena de CNN en Estados Unidos, el portavoz de la campaña de Joe Biden, Kevin Muñoz, declaró que “este tipo de predicciones tienden a parecer un poco diferentes en un año”.

Igualmente, la encuesta reportó que los encuestados de los seis estados participantes dan a Trump la ventaja sobre Biden en diversos temas. Por ejemplo, la gestión económica, migración, seguridad nacional, también en el conflicto palestino-israelí, pero confían más en Biden sobre el tema del aborto.

Una vez más, en Estados Unidos los votantes tendrán dos opciones para elegir a su presidente; por un lado, Joe Biden, quien encabeza al partido demócrata. Por otra parte, está Donald Trump, candidato más fuerte para representar al partido Republicano en las urnas electorales.

Adicionalmente, con el reto aumentando cada año, ambos candidatos buscan ganarse la confianza de los votantes ante una nación radicalmente polarizada en los últimos cuatro años. Asimismo, el mapa electoral se reduce cada vez más en los estados decisivos y combinado a un sistema del colegio electoral deja la decisión definitiva a cientos de miles de votos que marcarán la diferencia.

A casi un año de las elecciones presidenciales de 2024, estas encuestas, realizadas por teléfono, captan solo un fragmento de la sociedad en general. Sin embargo, marcan una tendencia clara sobre el descontento que existe entre la sociedad norteamericana con la actual administración de Joe Biden.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

CONTINÚA LEYENDO

Negacionismo en redes sociales y el caso de Javier Milei abre el debate para frenarlo

Dina Boluarte pide prescripción de investigación por presunto plagio de libro