La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación.
El gobierno estadounidense estipula el pago de 20 mdd para financiar el transporte y proceso de deportación de indocumentados.
De acuerdo con la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katie Waldman, el gobierno de Donald Trump planteó a México la posibilidad de pagar 20 millones de dólares a cabio de que no permita el paso de migrantes indocumentados. Este dinero, según se informó, sería del fondo de asistencia al extranjero con el que cuentan.
Estos recursos se ocuparán para financiar el transporte y proceso de deportación de al menos 17 mil personas que buscan llegar a suelo estadounidense de manera ilegal.
«Esta propuesta es parte de un esfuerzo multidisciplinar para atajar la crisis en nuestra frontera sur (…) estamos trabajando estrechamente con nuestros compañeros mexicanos para combatir el aumento de las detenciones en la frontera», dijo Waldman.
Estas declaraciones llegan luego de que en días pasados, Trump regresara a las agresiones en contra de México, señalando que construirá un gran muro entre ambos países, mismo que será financiado por los mexicanos.
Algunos legisladores han confirmado que esta iniciativa ya ha llegado al Congreso para su discusión, y es dada a conocer luego de que la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray se reunieran para dar «continuidad a los trabajos en materia de cooperación migratoria y seguridad entre ambos países».
De forma paralela, el director de la organización sin ánimo de lucro Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani señaló que estas medidas más que una política pública, es una muestra de desesperación.
En meses pasados el presidente Donald Trump fue duramente criticado por su forma de enfrentar la inmigración en Estados Unidos, sumándose a ello la separación de familias que afectó a cientos de niños y niñas, quienes fueron detenidos en centros de detención bajo condiciones denigrantes.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO