Vladimir Putin sorprendido por las actitudes poco «amistosas» de E.U.A.
Ante la amenaza de Trump de abandonar el Tratado de Fuerzas nucleares de Alcance intermedio, Putin solicitó una reunión con él.
La agencia de noticias rusa, Sputnik, informó que los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, celebrarán una reunión el próximo 11 de noviembre en Paris, en el marco de las conmemoraciones que recuerdan el fin de la Primera Guerra Mundial.
La información fue difundida por el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, quien confirmó que se tratará de una reunión que contemplará varios temas de interés para ambas naciones.
Todo parece indicar que el posible encuentro se pactó, el martes 23 de octubre, durante la reunión de Putin con el asesor de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en ella el mandatario ruso dejó abierta la posibilidad de reunirse con su homónimo estadounidense, al tiempo que el funcionario norteamericano afirmó que «Trump estaría encantado de reunirse con usted en París».
Durante esa reunión, algunos medios señalaron que Putin cuestionó a Bolton las acciones emprendidas por la administración de Trump: «Estados Unidos da, sin motivos, pasos que nosotros no podemos considerar amistosos» habría señalado el presidente ruso a Bolton.
Durante los pasados días, sorprendió a muchos las declaraciones del presidente estadounidense al señalar que está pensando abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado por los actuales mandatarios Ronald Reagan y Mijail Gorvachov, y considerado como parte fundamental para el fin de la llamada Guerra Fría. Dicho acuerdo prohíbe a los dos países producir, poseer y ensayar con misiles nucleares con un alcance entre 500 y 5.500 kilómetros.
Cabe destacar que la última vez que ambos presidentes coincidieron en un evento, fue el pasado 16 de julio en Helsinki, donde se dijeron interesados a incrementar las relaciones entre ambas naciones, pese a las diferencias existentes. No obstante, aunque la Casa Blanca y el Kremlin ya confirmaron la participación de Trump y Putin durante las ceremonias protocolarias por el primer centenario del fin de la Gran Guerra, un posible acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos aún continúa sin confirmarse.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO