El cineasta alemán, Viktor Jakovleski, acaba de realizar el primer documental extranjero en Tultepec. La sinopsis de este trabajo dice así: «Aunque cada año las noticias reportan algún accidente de dimensiones trágicas relacionado con los fuegos pirotécnicos, la Feria Nacional de la Pirotecnia de Tultepec sigue siendo un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas».
Pólvora y Gloria es el nombre del trabajo audiovisual, el cual retrata, durante 66 minutos y con un tono romántico, la tradición de un pueblo marcado por un oficio peligroso, pero al que entrega toda su pasión; ello, constituye la motivación que el director europeo buscó para reunir a un gran equipo de fotógrafos, editores y productores de diversas procedencias.
La producción realizó un trabajo impecable para presentar diferentes perspectivas que cuentan los destinos de tres personajes durante la quema de los juegos pirotécnicos: un niño, un artesano y un joven, al tiempo en que la narración presenta cómo se arman las torres pirotécnicas, su posterior estallido y, finalmente, la quema de los toros. Fueron más de 200 horas de filmación durante casi tres años lo que se requirió para que este documental quedara completamente listo.
HOY NOVEDADES/EDOMEX