EUA impuso aranceles con valor de 7,500 mdd a varios productos europeos
EUA y la UE representan casi la mitad de la economía mundial, por lo que una guerra comercial afectaría de manera sustancial a todo el globo.
En medio de las negociaciones del Brexit, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos se enfrascaron en una disputa comercial que amenaza a diferentes sectores del comercio internacional.
Todo comenzó cuando la administración de Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a ciertos productos de la UE, entre ellos, vino francés, quesos italianos y aceitunas españolas, lo cual dejaría dividendos por 7 mil 500 millones de dólares a EUA.
El anuncio de la Casa Blanca incluye un arancel del 10 por ciento sobre los aviones de la UE, sin embargo, desde el viejo continente temen que la política de Trump alcance al sector automotriz pues el mandatario norteamericano ha amenazado en repetidas ocasiones con imponerles impuestos nuevos.
Aunque se tiene programado que los nuevos aranceles entren en vigor el próximo 18 de octubre, la UE espera negociar con el Gobierno norteamericano para aplazar esta medida, de lo contrario afectaría a los precios finales y con ello a los consumidores, obligando así a una respuesta equivalente por parte del Parlamento Europeo.
«Si Estados Unidos impone contramedidas empujará a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo», informó el portavoz de la Comisión Europea Daniel rosario.
HOY NOVEDADES/ MI MUNDO