El primer presupuesto presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum propone una reducción significativa de más de 10 mil millones de pesos a la educación superior, de los cuales 5 mil 360 millones corresponden a un recorte directo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Proyecto de Presupuesto para 2025 contempla disminuir los recursos para las Instituciones Federales de Educación Superior de 112 mil 061 millones en 2024 a 101 mil 793 millones de pesos, lo que representa una reducción del 9.16%. La UNAM, cuya asignación pasaría de 50 mil 418 millones a 45 mil 58 millones de pesos, advirtió que el recorte impactaría a 110 mil estudiantes vulnerables beneficiados con becas, además de afectar infraestructura, programas académicos e investigación.

“La suficiencia de recursos es primordial para impartir educación de calidad a 373 mil estudiantes. Confiamos en la sensibilidad de los diputados para realizar ajustes antes de aprobar el presupuesto”, destacó la UNAM.

Contraste con el presupuesto para las Universidades Benito Juárez

Mientras que instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM enfrentan recortes, las Universidades Benito Juárez, creadas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, recibirán un aumento del 93.8%, alcanzando los 3 mil millones de pesos en 2025.

Otras universidades también sufrirán recortes. Por ejemplo, la UAM verá una reducción del 14.1%, mientras que el IPN perderá 2 mil 190 millones. Instituciones como el Colegio de México, el Tecnológico Nacional de México y la Universidad Pedagógica Nacional también experimentarán ajustes a la baja en sus asignaciones.

Reacciones y compromisos

La UNAM destacó que ha implementado programas de austeridad desde hace una década, reiterando su compromiso con la eficiencia en el gasto y la transparencia.

Además, recordó que la presidenta Sheinbaum afirmó que los presupuestos universitarios se ajustarían con base en la inflación, por lo que confía en que esta postura prevalezca tras el análisis legislativo.

Con información de medios.

KJCS