UNAM PRESENTE EN ACUERDO INTERNACIONAL A FAVOR DE LA EDUCACIÓN

La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe acaba de avalar la Declaración de Santiago de Chile, en pro de la educación.  El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue,  junto con otros 36 rectores de universidades públicas que integran este conjunto, se pronunciaron a favor de este hecho.

La UNAM precisó, a través de un comunicado oficial, que los académicos hicieron un llamado a las autoridades de sus respectivos países para que consideren a la educación superior pública como un asunto estratégico. «No sólo por la formación futura de sus jóvenes, sino también para el desarrollo social, cultural, científico y tecnológico de sus naciones», señala el documento que emitieron de manera conjunta al concluir los trabajos de la VIII Asamblea General de Rectores, en la Universidad de Chile.

Estas instituciones son un espacio de pensamiento y formación pluralista de excelencia que garantiza el desarrollo de la región. Los rectores agregaron que el trabajo de estas universidades requiere del valor incondicional de la autonomía, y expresaron su preocupación porque en algunos países los gobiernos y cuerpos legislativos se han desentendido de su responsabilidad de financiar la enseñanza universitaria pública.

A la VIII Asamblea General de Rectores, que se efectuó entre el 20 y el 21 de abril, bajo el lema «Identidad, Integración e Innovación para la Igualdad», acudieron rectores y representantes de la UNAM, además de las universidades de Chile, Buenos Aires y Sao Paulo, entre algunas más.

 

HOY NOVEDADES/NACIONAL