La madrugada del domingo, una ballena fue localizada encallada en la bahía La Ventosa del puerto de Salina Cruz, por lo que pescadores y sociedad civil unieron sus fuerzas para rescatarla. Foto: Excelsior

La madrugada del domingo, una ballena fue localizada encallada en la bahía La Ventosa del puerto de Salina Cruz, por lo que pescadores y sociedad civil unieron sus fuerzas para rescatarla.

Quienes se sumaron a esta labor, trataron de devolver a la ballena a su ecosistema natural. Pues desde la madrugada fue localizada a un costado de los pozos playeros de la zona porteña, lamentablemente, los esfuerzos y la solidaridad, hasta el cierre de la nota, aún no tenían éxito.

Al esfuerzo de los vecinos, se unió la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco), informó Protección Civil de Oaxaca por medio de su cuenta de Twitter:

«Participa delegado del Istmo en rescate de ballena varada en Bahía La Ventosa en Salina Cruz @alejandromurat @SEGEGO_GobOax @HectorA_Mafud».

La tensión y la preocupación entre los habitantes de la zona aumenta, debido a que la labor de ayudar a la ballena a regresar al mar se complica, debido al peso y a las dimensiones del cetáceo, que mide poco más de seis metros de largo, por lo que las redes y otras herramientas de los pescadores han sido insuficientes.

Debido a que los esfuerzos no han sido suficientes, habitantes de la zona enviaron mensajes por medio de la prensa y las redes sociales a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Parque Nacional de Huatulco, no obstante, hasta el momento, sus titulares no habían asistido al lugar.

De acuerdo con algunos especialistas, son diversas las razones que provocan que los cetáceos encallen en las playas, entre ellas la desubicación o la enfermedad, por lo que también es necesario que se realice una revisión a la ballena.

HOY NOVEDADES/NACIONAL