Ruinas de Persépolis

Al menos 24 sitios protegidos por la Unesco podrían estar bajo amenaza de EUA.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, les recordó a los Estados Unidos e Irán sobre los compromisos que tienen respecto a respetar el patrimonio cultural en caso de un incremento de la violencia entre ambas naciones.

El señalamiento de la directora de la oficina de la ONU para la Educación, la ciencia y la Cultura se manifestó tras las amenazas del presidente Donald Trump para atacar 52 puntos estratégicos iraníes, si el gobierno de dicho país decidía poner bajo amenaza cualquiera de los intereses norteamericanos.

Cabe señalar que Irán cuenta con 24 sitios denominados Patrimonio Mundial por la Unesco, entre los que destacan la Plaza Naqsh-e Jahanm, las Ruinas de Persépolis, el Trono de Salomón, los Bosques Mixtos de Hyrcania del Caspio y el Palacio de Golestán.

«La Convención de 1972 establece, entre otras cosas, que cada uno de los Estados Partes en la misma se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural […] situado en el territorio de otros Estados Partes», informó Azoulay tras recordar que tanto Irán como EUA firmaron dicho acuerdo.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA