Sindicatos falsos intentaron extorsionar a empresas
La Unidem señaló que por recomendaciones de la secretaria de Trabajo, se creará un centro de conciliación antes de que empresas y trabajadores acudan a Conciliación y Arbitraje.
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) instalará un Centro Privado de Conciliación Laboral en el municipio de Ecatepec con el fin de evitar que los conflictos entre empresas y asociados lleguen a instancias legales.
El presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Unidem aseguró que la titular de la Secretaría de Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, propuso que se creara un centro para conciliar asuntos laborales.
Al respecto, detalló que se prevé que en este modelo de conciliación se use a un mediador, en lugar de que la empresa y el trabajador acudan a la Junta de Conciliación y Arbitraje, se prevé que se realice una negociación previa a llegar con autoridades.
Con ello, además se busca reducir tiempos, ya que un juicio laboral puede extenderse hasta cuatro años al llegar a las Juntas de Conciliación, mientras que con las modificaciones a la Reforma laboral y el uso de mediadores, este lapso puede disminuir y demorar tan solo un año y medio, aunque también se dijo que dependiendo el caso, podría haber algunos que no pasen de los ocho meses de mediación.
Del mismo modo, la creación del centro privado de mediación, de acuerdo con personal de la Unidem, persigue que disminuyan los costos de litigios laborales, que además, son un gasto gubernamental.
Previamente, la Unidem apoyó a empresas instaladas en el municipio de Ecatepec para evitar que cerraran debido a intentos de extorsión de falsos sindicatos que buscaban desestabilizarlas, como sucedió en Matamoros y Tamaulipas.