Google deberá pagar una millonaria multa y cambiar sus prácticas. Foto: Reuters.

Google, el gigante tecnológico y uno de los motores de búsqueda más usados en el mundo ha sido multado por la Unión Europea, por alterar los resultados de las búsquedas de su explorador para favorecer a Google Shopping y así, darle ventaja frente a sus competidores. ¿Cuánto tiene qué pagar de multa Google por esta práctica desleal? Nada menos que 2, 700 millones de dólares.

Las autoridades de competencia de la Unión Europea consideran que Google está incurriendo en prácticas que atentan contra la sana competencia ya que el motor de búsqueda otorga sistemáticamente a Google Shopping un lugar privilegiado cuando los usuarios buscan opciones para comprar y manda a sus competidores fuera de la primera página de opciones que el buscador presenta.

“Cuantos más consumidores hacen clic en resultados de comparación de compras, más dinero gana Google”, dijo Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, en testimonio recogido por El Financiero.

La Unión Europea le dio a Google, unidad de la empresa multinacional Alphabet un plazo de 90 días para frenar su “conducta ilegal” y brindar igualdad de oportunidades a sus competidores, de acuerdo a una orden vinculante emitida ayer por la Comisión Europea.

Google tiene hasta 60 días para informar a la UE sus planes para acatar el fallo. De no hacerlo, el gigante tecnológico se expone a una multa de hasta el 5% de sus ingresos diarios. A pesar de que la multa impuesta a Google se considera récord, ésta difícilmente afectará a la multinacional que tiene una sociedad controlante con más de 90 mil millones de dólares en efectivo.

Kent Walker, abogado general de Google, expresó en un comunicado: “Respetuosamente estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos apelar y esperamos seguir argumentando a favor de nuestro caso”.

HOY NOVEDADES/GEEK