UNISON BUSCA DOTAR DE CREDIBILIDAD A ELEMENTOS DE SEGURIDAD

La Coordinación del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora (UNISON) impulsa un programa permanente de formación y capacitación dirigido a miembros de diferentes corporaciones policiacas. El propósito es la búsqueda de recuperar la confianza de la ciudadanía en las personas que son responsables de mantener el orden y la paz social dentro del municipio.

Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado, destacó que fue en enero de este año cuando en una primera fase nuestra casa de estudios celebró un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Hermosillo para capacitar a 1,200 integrantes de la Policía Municipal. Agregó que el convenio también tiene vigente un programa de capacitación de ministerios públicos, secretarios de agencias, peritos y policías investigadores de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que puedan operar con eficiencia el nuevo sistema de justicia penal acusatorio oral.

Hasta ahora ya se realizaron tres congresos con el objetivo de hacer ver que los policías se pueden convertir en algo ejemplar, donde no sólo tengan los conocimientos requeridos para operar en su función encomendada, sino también tengan la percepción que de ellos y su corporación tiene la ciudadanía. La idea es generar un cambio positivo en la relación ciudadano-policía y evitar que el crimen se empodere y termine aumentando la violencia en perjuicio de la sociedad, externó Pesqueira Leal.

«Vemos cómo enfrentamos un grave problema social ante el incremento de la violencia, la que genera una sensación de zozobra, temor e incertidumbre ciudadana, lo cual debe obligar a las corporaciones policiacas a ser más eficaces para que la población no sienta que está a merced de la delincuencia».
 

HOY NOVEDADES/CULTURA SONORA