UNO DE LOS PEORES AÑOS EN CULTIVO DE TRIGO: 2017

Abel Castro Grijalva, presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora (AFAES), manifestó que la falta de horas frío, el alza en los insumos y bajos precios para el trigo este 2017, han dejado como consecuencia uno de los peores años en la historia de este cultivo, el cual es el principal establecido en el Valle del Yaqui.

De igual manera, señaló que para este periodo del 2016-2017, se ha pronosticado una baja en el rendimiento del trigo en un 16 por cierto, mientras que los precios que han buscado desde hace seis meses siguen sin negociación positiva.

Lo anterior, ya que el pasado jueves, los integrantes del sector social se reunieron con autoridades de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), donde recalcaron que los precios no han sido redituables.

Cabe destacar que, además de la reducción que espera de las cosechas por la cuestión del clima, esperan la presencia del pulgón amarillo y de la roya, lo cuales elevarían aún más los gastos del «cereal dorado».

HOY NOVEDADES/SONORA