Cerca de 100 mdp fueron necesarios para resarcir el daño
Más de 540 menos fueron sentenciados en los últimos tres años en Sonora.
El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, Víctor González Guerrero, reconoció que algunos de los planteles educativos de la entidad han sido vandalizados y saqueados, algo que en 2018 dejó una pérdida económica cercana a los 100 millones de pesos.
Pese a notificar a las autoridades correspondientes, el funcionario aseguró que varias escuelas continúan sufriendo daños, principalmente en las ciudades más grandes del estado, no obstante, aseveró estar laborando con los 72 presidentes municipales de Sonora.
«Tenemos una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, como con cada una de las corporaciones municipales», no obstante, González Guerrero habló de las afectaciones que se hacen al sector de la educación, pues gran parte de los hurtado es material didáctico que ha tenido que volver a adquirirse.
Por lo anterior, el secretario de Educación y cultura habló de los más de 100 millones de pesos que el gobierno de Sonora tuvo que entregar para el resarcimiento de los daños ocasionados. «Este dinero no está programado, entonces de este tamaña es la afectación».
Delincuencia juvenil en Sonora
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado reveló que durante los últimos tres años se dictó sentencia a 542 menores de edad, tras habérseles encontrado culpables por diferentes delitos, el más común narcomenudeo.
Tan sólo en 2018 se registraron 111 sentencias a menores, 71 casos fueron por narcomenudeo, 62 por robo y 15 por los delitos de portación de armas de fuego y lesiones ocasionadas a terceros. La edad más común para delinquir, según información de la FGJ se ubica entre los 16 y 17 años, aunque destacó la presencia de un niño de 12 años entre los detenidos.
Durante el año pasado también se ordenó el internamiento de 122 menores de edad, como medida cautela, misma que tuvo que justificarse una vez terminados los procesos que se iniciaron en su contra.
HOY NOVEDADES/SONORA